Cómo usar OpenNIC en Linux con Wicd

domingo, 1 de julio de 2012
Esta entrada voy a tener que explicarla un poco para que se entienda. Debéis saber:

- ¿Qué es un DNS? Es el sistema por el cual el ordenador relaciona la dirección que escribes en el navegador con la dirección IP de las páginas web. Para que se entienda, tú escribes la dirección de la página, el ordenador consulta una lista de páginas que te proporciona tu compañía, y en esa lista mira qué IP le corresponde a esa página y te envía a ella. El problema es que esa lista la puede modificar a su gusto tu proveedor de internet para bloquearte páginas. Y ahí entra OpenNIC.

OpenNIC es una red DNS alternativa que tiene los mismos dominios que la ICANN (los que hacen las listas "originales")  y además ofrece más dominios, como los .pirate, .geek, etc completamente gratis.

Si entramos en useopennic.org, tendremos una explicación muy sencilla de cómo usar las DNS de OpenNIC, pero en el caso de linux, sólo explica un método y, si usamos Wicd como gestor de red, ese método no sirve.

Para usar OpenNIC con Wicd, debéis ir a http://useopennic.org/, le dáis a "Get started!", elegís el país más cercano a vosotros y linux, y le dáis a "Let's do it!". Y os saldrá una explicación que no nos sirve. En esa explicación, debéis buscar las IP que dan, que están en recuadros azules. Después os váis a "Wicd/Preferencias", marcáis la opción "Use servidores DNS globales" y en los tres sitios donde pone "Servidor DNS" pegáis las IP de antes. Una distinta en cada sitio. Después, os váis a vuestra conexion, propiedades y marcáis "Usar DNS estáticos" y "Use servidores DNS globales". Y ya está.

Recordad que esto último debéis hacerlo con todas las conexiones de red que tengáis.

Para probar si funciona, simplemente entrad aquí. Si os carga la página, funciona.

3 comentarios:

  1. Anónimo dijo...:

    Muy interesante la entrada, Ánimos!

  1. Anónimo dijo...:

    Por favor corrige los dos links, no te llevan a useopennic.org.

  1. Anónimo dijo...:

    Soy el mismo de arriba, acabo de comprobar que la página ya no se llama useopennic.org ahora es opennicproject.org así que pido disculpas, los links en un principio estaban bien pero OpenNIC ha cambiado de dominio.

Publicar un comentario

 
© Ojalá fuera informático... | Designed by Thailand Hotels, in collaboration with Tech Updates, Webdesign Erstellen and Premium Wordpress Themes