Como "Overclockear" la tarjeta gráfica con RivaTuner

domingo, 4 de diciembre de 2011
Como dije, aquí traigo un manual corto y simple de cómo usar RivaTuner para hacer "Overclock" a una tarjeta gráfica.

Lo primero, para los que no lo sepan, hacer "Overclock" a la tarjeta gráfica sirve para que la tarjeta gráfica tenga más potencia, pero se caliente más. Sencillo ¿no?. Bueno, pues vamos al tajo.

Lo primero es tener instalado RivaTuner, del cual os hablé la semana pasada aquí, y podéis bajarlo aquí. Una vez iniciado, le dáis al triangulo que hay junto a donde pone "Customize". Os saldrán unos simbolitos y, si pasáis el ratón sobre ellos, os dirá qué es cada cosa. Debéis darle al simbolo que sale como una tarjeta gráfica y dice "Low-level system settings". Lo podéis ver aquí:

Al triangulito y a la tarjeta. Simple ¿no?

Después os saldrá lo que nos interesa. En la pestaña "Overclocking" marcáis la opción de arriba. Si os pregunta algo, le dáis a Detect now". Después os dejará mover las dos barras de abajo, que es lo que nos interesa. Os explico: debéis subir poco a poco las dos barritas, comprobando que el ordenador funciona bien y que no se sobrecalienta (podéis hacerlo con el GPU-Z). Pueden pasar 3 cosas:
- Si se sobrecalienta no subáis más, ese es el límite de vuestra gráfica.
- Si os salen cosas raras por la pantalla os habéis pasado con la barra de arriba, la que pone "Core clock". Bajadlo.
- Si os salen pantallazos azules os habéis pasado con la barra de abajo, la que pone "Memory clock". Bajadlo.

Subid las dos barras hasta donde podáis sin que pase nada de esto. Cuando estéis conformes con el resultado, le dáis a guardar y listo. Si queréis ponerlo para que se "Overclockee" (palabrazo curioso) al iniciar el Pc, debéis hacer todo esto COMO ADMINISTRADOR. Si no ponéis el RivaTuner para que siempre se inicie como administrador no funcionará.

PD: Es posible que no os salga ese simbolo, lo que indica que en vuestra tarjeta no se puede hacer "Overclock", pero si el ordenador es portátil, es posible hacer un pequeño truco. Las tarjetas de los protátiles vienen capadas para evitar sobrecalentamiento, pero si se modifica el archivo "RivaTuner.cfg" se puede hacer creer al RivaTuner que tu tarjeta es de escritorio y no de portátil, por lo que os dejará "Overclockearla". Un ejemplo es lo que hice yo con mi ATI Mobility Radeon HD 5470. Debéis mirar el número señalado del GPU-Z y copiar lo que sigue después del guión en el archivo "RivaTuner.cfg" donde corresponda, en mi caso en la línea qué véis abajo, y debéis añadirle una "h" al final. Y si lo habéis hecho bien ya podréis hacer "Overclock".

Lo que está señalado, el Device ID, pero sólo debéis copiar lo de después del guión

Yo lo tuve que añadir en la línea 117, y recordad que hay que ponerle una h al final

PD2: No juguéis con esto que os podéis cargar la gráfica si no tenéis cuidado. Hacedlo con cuidado.

8 comentarios:

  1. Anónimo dijo...:

    AtiTool para ati y nvidia, pruebalo.

  1. Frodo45127 dijo...:

    Ya lo probé, pero me pareció demasiado complejo (al menos a mí) para usuarios que no saben demasiado de esto, así que puse este por el hecho de ser más simple en cuanto a su uso para overclockear.

    Intentaré probarle más a fondo estas navidades y lo subiré también, gracias por la sugerencia.

  1. Maxware dijo...:

    Te lo recomende porque crei que es mas sencillo, digo solo es una barra que sube o baja, la cosa es ir subiendo de a poco (lo explico para cualquiera que este leyendo) tambien tiene la funcion de probar si te da problemas (artifacs) y para la temperatura recomiendo gpuz, Saludos.

    PD: Sigo tu blog desde el inicio es muy bueno.

  1. Anónimo dijo...:

    muy buen aporte el unico problema es que no se donde esta en eso de que se modifica el archivo "RivaTuner.cfg" y no se donde se colocan los numeros del ID porque no lo encuentro porque no creo que el problema sea de que GPU-Z sea una version mas nueva.
    No se donde esta el archivo "RivaTuner.cfg" para copiarlos

  1. hola!! tengo la misma tarjeta grafica ke tu (radeon 5470) pero despues de modificar el archivo me aparece la opcion low level system settings pero no me aparece la pestaña overloking...ke hago!!!!

  1. Frodo45127 dijo...:

    Ejecútalo como administrador.

  1. ZDarkZero dijo...:

    En primer lugar muchas gracias por el artículo, tengo una 7670m, e intenté OC con MSI afterburner pero simplemente el límite es que el tengo por default, intenté desbloquear el límite (y lo logré) pero a la hora de aplicar los valores si iban a ceros, muy extraño, la cosa es que me cansé y decidí investigar por otros programas encontré este, y me emocioné mucho cuando vi que los clocks si subieron. El problema? se puso muy lento la pc y no me dejó hacer nada. Tuve que apagarla a la fuerza.

    Creí que subí mucho el core, pero después lo subí sólo 5 y aún así pasaba lo mismo, tengo 2 gráficas, integrada 6520g y dedicada 7670m. La que subí fue la dedicada, pero pasaba lo que conté :(

  1. Angela Ortiz dijo...:

    Hola, no se por que pero no me sale el icono de la tarjeta grafica

Publicar un comentario

 
© Ojalá fuera informático... | Designed by Thailand Hotels, in collaboration with Tech Updates, Webdesign Erstellen and Premium Wordpress Themes