Lo primero, para los que no lo sepan, hacer "Overclock" a la tarjeta gráfica sirve para que la tarjeta gráfica tenga más potencia, pero se caliente más. Sencillo ¿no?. Bueno, pues vamos al tajo.
Lo primero es tener instalado RivaTuner, del cual os hablé la semana pasada aquí, y podéis bajarlo aquí. Una vez iniciado, le dáis al triangulo que hay junto a donde pone "Customize". Os saldrán unos simbolitos y, si pasáis el ratón sobre ellos, os dirá qué es cada cosa. Debéis darle al simbolo que sale como una tarjeta gráfica y dice "Low-level system settings". Lo podéis ver aquí:
Al triangulito y a la tarjeta. Simple ¿no? |
Después os saldrá lo que nos interesa. En la pestaña "Overclocking" marcáis la opción de arriba. Si os pregunta algo, le dáis a Detect now". Después os dejará mover las dos barras de abajo, que es lo que nos interesa. Os explico: debéis subir poco a poco las dos barritas, comprobando que el ordenador funciona bien y que no se sobrecalienta (podéis hacerlo con el GPU-Z). Pueden pasar 3 cosas:
- Si se sobrecalienta no subáis más, ese es el límite de vuestra gráfica.
- Si os salen cosas raras por la pantalla os habéis pasado con la barra de arriba, la que pone "Core clock". Bajadlo.
- Si os salen pantallazos azules os habéis pasado con la barra de abajo, la que pone "Memory clock". Bajadlo.
Subid las dos barras hasta donde podáis sin que pase nada de esto. Cuando estéis conformes con el resultado, le dáis a guardar y listo. Si queréis ponerlo para que se "Overclockee" (palabrazo curioso) al iniciar el Pc, debéis hacer todo esto COMO ADMINISTRADOR. Si no ponéis el RivaTuner para que siempre se inicie como administrador no funcionará.
PD: Es posible que no os salga ese simbolo, lo que indica que en vuestra tarjeta no se puede hacer "Overclock", pero si el ordenador es portátil, es posible hacer un pequeño truco. Las tarjetas de los protátiles vienen capadas para evitar sobrecalentamiento, pero si se modifica el archivo "RivaTuner.cfg" se puede hacer creer al RivaTuner que tu tarjeta es de escritorio y no de portátil, por lo que os dejará "Overclockearla". Un ejemplo es lo que hice yo con mi ATI Mobility Radeon HD 5470. Debéis mirar el número señalado del GPU-Z y copiar lo que sigue después del guión en el archivo "RivaTuner.cfg" donde corresponda, en mi caso en la línea qué véis abajo, y debéis añadirle una "h" al final. Y si lo habéis hecho bien ya podréis hacer "Overclock".
Lo que está señalado, el Device ID, pero sólo debéis copiar lo de después del guión |
Yo lo tuve que añadir en la línea 117, y recordad que hay que ponerle una h al final |
PD2: No juguéis con esto que os podéis cargar la gráfica si no tenéis cuidado. Hacedlo con cuidado.
AtiTool para ati y nvidia, pruebalo.